Abreviaturas…

Lo que voy a exponer, con la intención de acceder a la información sin necesidad de salir del blog que administro, pertenece a un libro electrónico de acceso gratuito cuyos datos aporto a continuación:

Primera edición: septiembre de 2011 © Milagros Aleza Izquierdo, 2011 ISBN: 978-84-694-9821-7  Texto en línea: https://www.uv.es/normas/Signos_2011 Diseño de portada: María Estellés Arguedas

Nota: El texto en azul se corresponde con los llamamientos a pie de página.

En este capítulo trataremos cuestiones relativas a la ortografía de la palabra, como las reglas de composición de abreviaturas, siguiendo las pautas de la Ortografía de la lengua española (OLE), 2010.

1 Abreviaturas

La Ortografía de la lengua española, en su página 568, define la abreviatura como «la representación gráfica reducida de una palabra o sílabas de su escritura completa», obtenida, por tanto, de la eliminación de algunas de las letras (al menos dos letras o tres si es muy larga la palabra) o sílabas finales o centrales. Siempre termina con un punto (o una barra inclinada en lugar del punto)1. Se clasifican las abreviaturas en personales y convencionales.

El uso de las abreviaturas convencionales está limitado a ciertos contextos (listados, referencias específicas, saludos, despedidas, fórmulas de tratamiento, direcciones postales, junto a unidades de medida escritas con cifras) y sometido a ciertas reglas; de modo que no pueden aparecer en cualquier lugar del texto (por ejemplo, sería inadecuada la siguiente escritura: *Giramos a la dcha. y elegimos el camino equivocado)2

(1 Tanto la Ortografía como el Diccionario panhispánico de dudas incluyen información muy completa sobre las abreviaturas, su formación, flexión (género y número) y normas ortográficas, con un apéndice (DPD: apéndice 2, p. 725; OLE: apéndice 1, pp. 701-717), donde constan las más usuales).

(2 Hay restricciones de uso en el caso de las abreviaturas que corresponden a los tratamientos, que solo deben emplearse cuando anteceden al nombre propio (Sr. González, D.ª Juana, etc.). Tampoco es apropiado usar una abreviatura de un concepto cuantificado acompañando a una cantidad escrita con letras *veinte cts. por veinte centavos).

1.1. Formación y flexión

Existen dos procedimientos de creación de abreviaturas: el truncamiento y la contracción:

1.1.1. Truncamiento:

El truncamiento consiste en la eliminación de las letras o sílabas finales de una palabra: cód. (código), art. (artículo). En este caso la abreviatura siempre debe terminar en consonante y no en vocal (salvo excepciones)3: pról. (y no *pró. ni *prólo.), por prólogo. Para formar el plural, si procede4, se añade una -s final: págs. (páginas)5

a) Son frecuentes las siguientes abreviaturas truncadas: (capítulo), cód. (código), col. (colección), cónf. (cónferencia), (coordinador), dicc. (diccionario), ed. (edición), edit. O Edit. (editorial), ej. (ejemplo, ejemplar), et al. (et alii: «y otros»), excl. (exclusive), fasc. (fascículo), ib. o Ibid. (ibidem: «en el mismo lugar»), id. (idem: «el mismo», «lo mismo»), Inst. (instituto), loc. cit. (loco citato: «en el lugar citado»), máx. (máximo), mín. (mínimo), ob. cit. (obra citada), op. cit. (opere citato: «en la obra citada»), pág. (página), p. ej. (por ejemplo), Prof. (profesor), pról. (prólogo), sig. (siguiente), teléf. (teléfono), trad. (traductor, traducción), Univ. (universidad).

b) Hay casos de truncamiento máximo, es decir, abreviaturas formadas por una sola letra (simples o complejas): (arroba), (alteza), D. (don), f. (folio), n. (nota), p. (página), s. (siglo, siguiente), t. (tomo), v. (véase, verso), etc. En estos casos, el plural se produce duplicando dicha letra: ss. (siguientes), vv. (versos), etc.

c) Algunas abreviaturas solo existen en plural: , AA. VV., vv. aa. y VV. AA (autores varios, varios autores,); EE. UU. (Estados Unidos), CC. OO. (Comisiones Obreras), FF. AA. (Fuerzas Armadas), JJ. OO. (Juegos Olímpicos), RR. HH. (recursos humanos).

d) Téngase en cuenta que existen también abreviaturas con más de dos elementos, correspondientes a varias palabras, en las que se abrevian todos los componentes (incluso conjunciones, preposiciones y artículos), reducidos a la letra inicial: a. J. C. (antes de Jesucristo), d. de J. C (después de Jesucristo), e. p. m. (en propia mano), N. del T. (nota del traductor), P. V. P. (precio de venta al público), s. e. u o (salvo error u omisión).

e) Las abreviaturas obtenidas por truncamiento forman el femenino mediante la adición de una a, preferentemente volada, (en OLE se considera innecesario el subrayado)6. Ejemplos: Abg. dª (por abogada), coord.ª (por coordinadora), Dir.ª (por directora); Prof.ª (por profesora).

Sin embargo, en algunos casos el femenino y el masculino coinciden: Lic. (licenciado o licenciada), izq. (izquierdo o izquierda)7, Ing. (ingeniero o ingeniera), ed. (editor o editora) (véase OLE, p. 572 y pp. 704, 706).

 [3 Salvo en algunas palabras que comienzan con vocal y se produce un truncamiento extremo (es decir, cuando permanece solamente la letra inicial): a. c. (antes de Cristo); r. p. m. (revoluciones por minuto); s. e. u o. (salvo error u omisión). Es el procedimiento habitual para abreviar los nombres propios españoles. No se recomienda utilizarlo para abreviar una sola palabra, porque no resultaría identificable].

[4 Permanecen invariables las abreviaturas que se refieren a formas verbales u oracionales: v. (véase/véanse), D. E. P. (Descanse/Descansen en paz)].

(5 Es una excepción el plural de las abreviaturas cent. (centavo, centésimo) y cént. (céntimo), cuyos plurales son iguales: cts. (y no *cents. ni *cénts)].

(6 Se prefiere la letra volada a la adición de una letra no volada, aunque ambas son válidas).

[7 En el apéndice de la Ortografía, donde se encuentra el listado de las convencionales más usuales, constan las siguientes abreviaturas para el adjetivo izquierdo -a: izdo (fem. izda.), izq. (para ambos géneros), además de izqdo. (femenino izqda.). Véase p. 706].

 

1.1.2. Contracción:

Este procedimiento consiste en mantener las letras que puedan hacer inteligible la abreviatura, normalmente mediante la eliminación de letras centrales de la palabra y dejando las sílabas o letras más representativas (o sea, la letra inicial y normalmente también algunas letras finales): dpto. o depto. por departamento, cfr. por cónfer, admr. Por administrador, etc. Algunas incluyen una o varias letras finales voladas: n.por número, af.mo por afectísimo, etc.8

a) Para la formación del plural, se aplican las reglas generales de formación del plural, ya que la abreviatura mantiene las últimas letras de la palabra abreviada: -s para las terminadas en vocal y -es para las terminadas en consonante: dptos. o deptos. Por departamentos, admones. por administraciones9

b) En las abreviaturas obtenidas por contracción se admiten varias posibilidades para la formación del femenino: si el masculino termina en vocal, el femenino se forma, sustituyendo la –o final por una –a. Por otro lado, si el masculino termina en consonante, se añade una a, volada o no, aunque preferentemente no volada (OLE, 573): Sra., Sr.a para el femenino señora (masc. Sr.); Dra., Dr.a para el femenino doctora (masc. Dr.), etc.

[8 Es importante recordar que el punto se encuentra siempre delante de la letra volada (M.ª), y no detrás (*Mª.) como es habitual encontrarlo, ya que el punto reemplaza lo eliminado].

[9 Constituye una excepción Ud. (usted) y sus variantes, que forman su plural en -s: Uds. (ustedes). También se someten a estas normas gramaticales las abreviaturas con letras voladas: n.os por números, af.mos por afectísimos. Llevan también letras voladas algunos nombres propios (M.ª por María), así como 1.º por primero y el resto de numerales ordinales].

1.2. Cuestiones ortográficas relevantes

A la hora de crear una abreviatura, se siguen determinadas pautas ortotipográficas:

a) La sílaba acentuada de la palabra, si se mantiene en la abreviatura, ha de conservar la tilde: cód., máx., pág.

b) Hay que respetar las mayúsculas o minúsculas de la palabra, de modo que han de conservar la mayúscula las abreviaturas de aquellos nombres que se escriben con mayúscula cuando se desarrollan: Bs. As. (Buenos Aires), JJ. OO. (Juegos Olímpicos), Á. (Ángel).

Por el contrario, las abreviaturas de nombres comunes se escriben normalmente con minúscula: pág. (página), c. e. (correo electrónico), salvo si van después de punto o al principio de un enunciado11

c) Las letras que componen la abreviatura de una expresión compleja o estructura oracional, asimismo de la abreviatura de las iniciales de un nombre propio compuesto, han de escribirse con blanco de separación entre ellas: c. e., p. v. p. La Ortografía matiza denominándolo «un espacio fino (menor que un espacio ordinario)».

d) En el caso de abreviaturas procedentes de una cifra, también es necesario un espacio de separación entre la cifra y la abreviatura: 15 págs. Sin embargo, las abreviaturas referidas al vuelto y recto de un folio se escriben pegadas al número correspondiente: 15v.º, 15r.º.

e) En aquellas abreviaturas en las que el punto es sustituido por una barra, no debe dejarse espacio en blanco entre la letra y la barra c/c, d/f, c/.

f) Se escribe siempre punto detrás de las abreviaturas, hecho que las distingue de las siglas y símbolos. No obstante, existen algunas excepciones: cuando el punto se sustituye por una barra: c/ (calle), c/c, por cuenta corriente, y en el caso de abreviaturas que se escriben entre paréntesis, como (a) por alias. Hay que tener presente que antes de la letra volada se escribe siempre punto: M.ª, Sr.a , 1.º, 3.er

g) Si la abreviatura coincide con el final de oración o de párrafo, el punto de la abreviatura ocupa el lugar del punto final, por tanto, solo se escribirá un punto y no dos:

Compré todo lo necesario para la cena: solomillos, patatas, cebollas, etc.

Los otros signos de puntuación (coma, punto y coma, puntos suspensivos, interrogación, etc.) deben escribirse tras el punto de la abreviatura. Por consiguiente, si tras una abreviatura se colocan puntos suspensivos, han de constar cuatro puntos y no tres: Algunas abreviaturas con tilde son pág., cód., admón….

h) Las letras o sílabas de una abreviatura siempre han de aparecer en la misma línea y nunca dividirse mediante guion de final de línea: *ad- / món. También los varios componentes de una abreviatura compleja, cuyos elementos han de aparecer siempre en el mismo renglón:

15 págs., Sr. Pérez , y no *15 / págs., *Sr. / Pérez.

i) Una abreviatura nunca debe aparecer aislada en una línea de texto; en esos casos, es necesario prescindir de la abreviatura y escribir la palabra completa:

*En las librerías se venden libros, carpetas, bolígrafos, / etc.

En las librerías se venden libros, carpetas, bolígrafos, / etcétera.

j) Se escribirá una abreviatura en cursiva, si la palabra desarrollada va en cursiva, con excepción de algunas abreviaturas procedentes de otras lenguas que sean de uso muy frecuente, como las correspondientes a las indicaciones horarias, que pueden escribirse en letra redonda:

a.m. (ante meridiem)

p.m. (post meridiem)

k) Las abreviaturas se leen restableciendo todas las letras eliminadas, ya que las abreviaturas son elementos puramente gráficos. No obstante, algunas expresiones pluriverbales abreviadas (como S. L., S. A. etc.) suelen ser deletreadas. Estas secuencias pueden ser convertidas en siglas (véase OLE, p. 570).

[11 Salvo las abreviaturas de fórmulas de tratamiento: S. S. (su santidad), Ilmo. (ilustrísimo), Ud. (usted), Sr. (señor), D. (don)… Son una excepción también algunos nombres comunes como P. V. P. (precio de venta al público), D. L. (depósito legal). En algunos casos, hay también usos dobles, en los que es posible el empleo indistinto de mayúscula o minúscula: P. O. y p. o. (por orden); P. A. y p. a. (por autorización). En estos últimos casos, OLE recomienda que se use la minúscula (p. 576), siempre que lo permita la ortografía].

(12 El segundo elemento tampoco lleva punto, salvo que se trate del que marca el final del enunciado).

 

 

4 comentarios sobre “Abreviaturas…

  1. Buenas tardes, tengo una pequeña duda. A ver si usted me la puede resolver. ¿Cómo se escriben los nombres compuestos truncados? Por ejemplo de Juan Miguel (Juan Mi. ??), de Jose Vicente (Jose Vi. ??) o de Juan Antonio (Juan An. ??). O, ¿deberían considerarse contracciones y escribirse como «Juanmi» o «Josevi» por ejemplo?
    Gracias por su atención y su tiempo. Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario